domingo, 25 de novembro de 2007

¡HASTA SIEMPRE, FERNANDO!

(1921-2007)

Fernando Fernán Gómez nace en Lima, Perú el 21 de agosto de 1921, aunque algunas referencias dicen que su fecha de nacimiento fue el día 28 en Buenos Aires. Su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando él nació en Lima y su nacimiento fue registrado días más tarde en Argentina.
Estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro, actividad que practicó hasta principios de los años 40 para dedicarse al cine, como actor y como director.
A partir de 1984, vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la novela, iniciándose en El viaje a ninguna parte, a la que le siguen El vendedor de naranjas, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol y La cruz y el lirio dorado.
Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1947-1959) con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, Fernando, relacionado con el mundo de la cultura. Actualmente su compañera es la actriz Emma Cohen, con la que mantiene una relación desde hace ya bastantes años.
De su mano entró el cine en la Real Academia Española. Actor, director de cine y de teatro, dramaturgo, guionista, novelista y autor de memorias, pocos intelectuales reúnen un perfil más adecuado para ocupar el sillón B de la institución encargada de estudiar y enriquecer el lenguaje.
Confiesa sin ningún empacho que tiene mal carácter. Es más, cuando un periodista lo define como cascarrabias, Fernando Fernán Gómez precisa que se trata de un calificativo muy amable.

Fonte Culturalia