terça-feira, 10 de abril de 2007


Santos Populares da Argentina:

O Gauchito Gil – 1ª parte.


Un poco de Historia –Nuestras regiones, a lo largo y a lo ancho del país (como se suele decir), cuentan costumbres, ritos, leyendas, mitos e historias que nutren la vida cotidiana de su gente, y dan sentido a infinidad de acciones, motivaciones y esperanzas. Protegen y explican sucesos, fortalecen y marcan, por que no decirlo así, la identidad de los pueblos. En este hacer se reivindica la creencia de poderes y gracias especiales que como un don poseen algunas personas que a su vez darán protección a otras. En esta creencia tienen lugar los cultos y celebraciones profesados a vírgenes y santos de la Iglesia Católica y veneraciones locales transmitidas de generación en generación, algunas de origen precolombino.

En la zona del litoral, por ejemplo, se narran en toda ocasión leyendas y santificaciones populares que pueden verse plasmadas en las festividades, en el santoral de los pueblos, en su geografía… En Corrientes son casi exclusivamente de raíz guaranítica o guaraní y el pueblo practica en relación con ellas una devoción tal que ha abierto sus fronteras a comunidades del más variado origen y lugar. Estas leyendas no son vividas como tal sino como hechos y experiencias que ocurrieron alguna vez a un ser como ellos, a un compañero que hoy es un compañero de alma. Son autóctonas y desentrañan el sentir de la gente del lugar, uniendo el ayer y el hoy en una fe capaz de sembrar en cualquier terreno. Es así que hoy, ritos y celebraciones que eran patrimonio cultural de una zona pequeña y desconocida para muchos, son de la madre tierra y de todos los que en ella viven. Se observan muestras de ello a miles y miles de kilómetros. Esto pasa tanto con los santos populares correntinos, como con los de la puna o de la patagonia por mencionar sólo algunos. Y hablan a viva voz de la idiosincrasia creyente y abnegada de la gente que habita nuestros territorios. Estas creencias van de la mano de la naturaleza y del hacer del hombre en ella y es profundamente costumbrista motivo por el cual es fácil reconocer en cada una de estas prácticas al pueblo que le dio origen.

De la tarea de contador de historias, lo más emocionante es el espíritu que surge para acercarte a una nueva vivencia, a su fuerza, a otra gente que como vos intenta andar por los caminos de la vida.Santo Popular

Antonio Mamerto Gil Núñez, Gauchito Gil simplemente es hoy uno de los santos populares más difundidos entre la gente, de boca en boca, de milagro en milagro podría decirse.

Por todos lados, en Corrientes, Entre Ríos, en la Provincia de Buenos Aires, bien al sur, a la vera de los caminos, en las casas de sus promeseros y creyentes hay una insignia, un altar, una señal de la fe que nace y con el Gauchito se queda. En el Departamento Mercedes, en la Provincia de Corrientes, a pocos kilómetros de la planta urbana de la ciudad, está su santuario. Allí permanentemente va su gente a rezarle, a pedirle y a agradecerle. Cada 8 de enero se conmemora su muerte y se agradece su bendición y milagro. Con alegría, como él quería, se celebra su ayuda y se pide protección. En esos días y todos los días, entre cañas tacuara que elevan al viento sus banderas de color rojo y algunas blancas y celestes también, se escuchan bailes de chamamé, rezos, y los más diversos agradecimientos. Testigo de ello son objetos como vestidos de novia, títulos, papeles como testimonio de lo logrado, placas que cuentan los sucesos y contagian la fe a otros que vienen a pedir por algo que necesitan o los desespera, recuerdos y promeseros que cantan su santidad. Todos reciben consuelo, esperanza y fortalecen con algarabía la fe que en él han depositado.


Tiramos de: www.antonio-gil.com.ar
Foto: www.raicesargentinas.com.ar