terça-feira, 10 de abril de 2007

Se dice de mí:
Tita Merello


(11 de octubre de 1904 - 24 de diciembre de 2002)





Se dice de mí

Milonga

1943

Música: Francisco Canaro
Letra:
Ivo Pelay


Se dice de mí,
se dice de mí.
Se dice que soy fiera,
que camino a lo malevo,
que soy chueca y que me muevo
con un aire compadrón,
que parezco Leguizamo,
mi nariz es puntiaguda,
la figura no me ayuda
y mi boca es un buzón.

Si charlo con Luís, con Pedro o con Juan,
hablando de mí los hombres están.
Critican si ya, la línea perdí,
se fijan si voy, si vengo o si fui.

Se dicen muchas cosas,
mas, si el bulto no interesa,
porque pierden la cabeza
ocupándose de mí.
Yo se que muchos me desprecian compañía
y suspiran y se mueren cuando piensan en mi amor.
Y más de uno se derrite si suspiro
y se quedan si los miro resoplando como un ford.

Si fea soy,
pongámosle,
que de eso aun no me enteré,
en el amor, yo solo sé
que a más de un gil, dejé a pie.

Podrá decir, podrán hablar,
y murmurar, y rebuznar,
mas la fealdad que dios me dio,
mucha mujer me la envidió
y no dirán que me engrupí
porque modesta siempre fui.
Yo soy así

Y ocultan de mí,
ocultan que yo tengo,
unos ojos soñadores,
además otros primores
que producen sensación.
Si soy fiera sé que, en cambio,
tengo un cutis de muñeca,
los que dicen que soy chueca,
no me han visto en camisón.
Los hombres de mí critican la voz,
el modo de andar, la pinta, la tos.

Critican si ya la línea perdí,
se fijan si voy, si vengo, o si fui.
Se dicen muchas cosas,
mas si el bulto no interesa,
porque pierden la cabeza
ocupándose de mí.

Podrán decir, podrán hablar,
y murmurar, y rebuznar,
mas la fealdad que dios me dio,
mucha mujer me la envidió.
Y no dirán que me engrupí
porque modesta siempre fui.
Yo soy así.


Desde El Portal del Tango reconocimiento a una reina de la canción ciudadana

Cinthia Espinosa

Laura Ana Merello, nació en San Telmo el 11 de Octubre de 1904, a los diez años ya trabajaba como boyero en una estancia de la provincia de Buenos Aires.

En 1920, da los primeros pasos de su carrera, cuando pasa por la puerta del Teatro Avenida y ve un cartel que pide chicas, que se menearan frente al público, entra y es aceptada en la obra ¨Las Vírgenes de Teres¨ no le fue muy bien.

Pero su éxito comienza cuando interpreta el Tango¨ ¨Trago amargo¨.

Trabaja también en teatro y obras musicales.

Debutó como actriz remplazando a Olinda Bozán en el papel protagónico de ¨El rancho del hermano¨.

Se hace muy popular con el éxito del ¨Conventillo de la paloma¨.

En los años ´30 popularizó dos rancheras: ¨Los amores en la crisis¨ y ¨Donde hay un mango¨, ambas comentaban la situación económica. Filmo varias películas como, ¨Morir en su ley¨ (1947), ¨Arrabalera¨ (1950), ¨Pasó en mi barrio¨1951, ¨Gaucho¨ 1953, y ¨Para vestir santos¨ (1955), pero su gran éxito fue ¨Los isleros¨.

Cae el gobierno del General Perón, Tita ya no tiene el mismo trabajo, le son negadas muchas posibilidades, para poder mantenerse trabaja en parques de diversiones, circos, entonces decide Viajar a México, donde actúa en una obra de Eugene O´ Neill. En 1957, ¨La reina del tango¨, (como en 1931, la catalogará el diario ¨El Mundo¨), vuelve al país y al trabajo también sorprendiendo con su participación en la televisión.

En televisión hizo “Tangos en mi recuerdo”, alguna serie dramática y versiones teatrales. Como cancionista se presentó durante cinco años seguidos en “Sábados circulares” con el querido “Pipo” Mancera en el canal 13.

“De ella puede decirse que, aún desmedida (por lo caudalosa) es de una enorme eficacia. Pertenece a la familia de las actrices que además de tener algo que decir, siempre tiene algo que insinuar.

Es violenta en la nota dramática, que sabe quebrar con profunda naturalidad. Viaja por las transiciones con toda comodidad. Dícese que es culta. Por lo menos, inteligente lo es. Su cultura no la conocemos. Tita es un mujer siempre distante. Un tanto desgarbada. Curiosa. De ocurrencias. Cultiva la risa. Es siempre sincera. A ella, además , le encanta mostrar el San Telmo que fue su cuna”.

Según se publicó en alguna revista de hace años y describió en pocas líneas lo que nuestra “Reina del Tango” es para todos los amantes de este arte, “Tita es Pueblo, es ímpetu, es el estilo de mujer que las féminas admiran y los hombres temen: inteligente, sagaz, avasallante y sencilla.”




"Es la desmitificadora que se convirtió en un mito".

Fonte: www.elportaldeltango.com.ar